jueves, 19 de enero de 2012

TABLATURAS


Buenos amigos.
espero que muy bien hayan disfrutado de las festividades navideñas....
en esta ocasion nos aercamos para darle solucion a un problema que ha sido expuestos por muchos de nuestros seguidores que es como leo o interpreto las tablaturas..
dado que en las canciones publicadas estan presentadas en un formato doble que esta conformado por pentagrama y tablatura el petagrama para los conocedores de musica permitirle leer la musica y su notaje musical y la tablatura para los que leemos menos pentagrama facilite el uso del instrumento.
QUE ES UNA TABLATURA?
una tablatura es una expresion grafica de una melodia musical en un instrumento de cuerda pulsado o picado que representa las cuerda del instrumento y el espacio de traste que se debe pisar al tocar

esta expresion grafica era utilizada comunmente para representar musica en guitarra y la cual fue extendida para ser utilizada e diversos instrumentos de cuerda puñsadas o picadas para un ejemplo de lo que hablamos es este
__________________________________________ E
__________________________________________ A
__________________________________________ D
__________________________________________ A

conociendo que la afinacion de nuestro instrumento de la primera cuerda a la cuarta es Mi(E) La (A)Re (D) La (A) para los que no captaron mi explicacion esta afinacion es de la primera cuerda que esta en la parte baja hacia la cuerda de arriba del instrumento si se dan cuenta la grafica se lee de abajo hacia arriba y se ejecuta en el instrumento de arriba hacia abajo ejemplo en nuestra grafica esta la linea de abajo A (La) seria en el instrumento la cuerda de arriba y asi sucecibamente.

otra parte de la tablatura son los numeros que en ella se ubican si un una linea vemos el numero dos (2) ese numero nos indica que debemos mantener la cuerda correspondiente a esa linea en el segundo traste del mastil ejemplo:
____2__________4___________0_______ E
___________________________________ A
___________________________________ D
___________________________________ A

en este ejemplo debemos mantener pulsada la primera cuerda de abajo de nuestro instrumento en el segundo traste luego en la continuidad debemos pisar la misma cuerda en el cuarto traste y por ultimo pulsamos nuestra cuerda al aire sin pisarla en ningun traste osea el numero 0 nos indica que la cuerda se pulsara al aire sin presionarla en ningun traste.

luego de haber leido y analizado lo explicado aqui les dejamos unos ejercicios espero los puedan realizar y que les permita ir dominado la lectura de tablaturas y el instrumento
__0__1__2__3__4__3__2__1__0__
_____________________________
_____________________________
_____________________________
ejercicio 1

_____________________________
__2__0__3__7_________________
_____________3__2__1__4______
_____________________________
ejercicio 2

__1__________________________
____2________________________
_______3_____________________
__________4__________________
ejercicio3

___1_________________________
______3__2___________________
0___________1________________
____0___________3___4________
ejercicio 4

cualquier pregunta o inquietud pueden dejar su comentario

7 comentarios:

  1. buenos días entiendo lo que esta escrito pero cual es la enumeración de los dedos? no tengo método de bandola solo estoy aprendiendo por lo que esta en esta pagina si pueden poner mas técnicas agradecido mi nombre es felix soy de miranda

    ResponderEliminar
  2. buen dia, estoy intentando aprender tocar bandola y me parece excelente esta iniciativa, saludos seguire tras ustedes para superar este desafio

    ResponderEliminar
  3. Muyyyy buenoooo... sigan subiendo materiales como este. Les felicito. Me gustaría saber si pueden publicar canciones con su pentagrama para practicar

    ResponderEliminar
  4. Muyyyy buenoooo... sigan subiendo materiales como este. Les felicito. Me gustaría saber si pueden publicar canciones con su pentagrama para practicar

    ResponderEliminar
  5. Jasson cedeño rojas28 de febrero de 2016, 17:54

    muchas gracias por estos aportes, me gustaria q siguieran subiendo canciones, si es posible el golpe la cachicama del Catire morales o Catira Casanareña... se los agradezco, soy nuevo en la bandola y quiero seguir aprendiendo gracias

    ResponderEliminar
  6. holaaa me encanta,adoro la música de la bandola llanera, se lo basico ejecuto algunos pasajes pero no se golpes recios si existe la posibilidad de que alguien me regale esos conocimientos seria para mi un honor ponerlos en practica....mi correo es: joelyasib0524@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. cuando se actualiza esta pagina que es muy interesante para nosotros los que estamos aprendiendo sin metodo

    ResponderEliminar